Buscar este blog

domingo, 30 de mayo de 2010

LA HISTORIA DE HAKIM Y SU BURRO.

Esta semana a través de una pequeño historia de Hakim, - un vendedor de sal y su burro -, intentaré trasmitirle algo: la importancia del ingenio, para tratar de mejorar o solucionar situaciones, que con un poco de eso, del ingenio, podrían superarse.

La historia dice así: Hakim era un vendedor de sal en la antigua Babilonia. Cada día iba desde su casa al mercado con dos sacos de sal atados al lomo de su burro.
Un día caluroso, al atravesar el Tigris, el burro tropezó y se hundió en el agua fresca del río.

Cuando el burro salió del agua, Hakim notó que mucha sal se había disuelto y la carga, por tanto, era considerablemente más ligera para el burro.

A partir de entonces, Hakim no podía evitar que el burro se zambullera cada vez que pasaba por ahí, y arruinar parte de la carga de sal.

Esta situación cada día se hacía más insostenible porque los ingresos de Hakim eran cada vez menos.

En definitiva, el burro que le servía de transporte le estaba arruinando el negocio. Ante esta situación, Hakim comenzó a pensar de qué manera solucionar el problema: cambiar de medio de transporte no podía, porque no tenía dinero suficiente.

También cabía la posibilidad de vender el burro, pero éste era un animal tan querido en la familia que su mujer e hijos no entenderían jamás su venta.

Cambiar de trabajo también era un problema porque sin bienes ni ahorros, ni oficio..., ¿qué iba a hacer?
No tenía más animales, no tenía un huerto que cuidar…

Pensando y pensando, un día se le ocurrió una idea genial… Cargó el burro como de costumbre y, como hacía mucho tiempo que no ocurría... el animal se hundió en el agua.
Pero esta vez, la carga no era sal sino sacos de arena. Cuando el burro intentó salir del agua, comprobó cómo la carga habitual pesaba mucho más que de costumbre.
Desde entonces no volvió a zambullirse.

¿ Que enseñanza deja esta pequeña historia amigos... ?

En algunas situaciones difíciles, la solución no es deshacerte del factor que causa el problema. Esto supondría demasiados cambios.

A veces, la solución es mucho más simple: basta con mover adecuadamente algunas piezas y utilizar el ingenio.

Pero agrego una solución mas adecuada aun.

Tener CONCIENCIA, en cada decisión, por cada compromiso asumido, por cada palabra dicha, que siempre, SIEMPRE, es más fácil y económico, en tiempo, DINERO y sobre todo en energía, EVITAR los problemas, que después, complicarse la vida en buscar las soluciones.

Cuando digo problemas, digo responsabilidades que no le pertenecen, situaciones en las que se dejan dominar, imposibilidad de decir no o esa atracción especial que tienen algunas personas a conectarse con personas, amistades o amores tóxicos, complicados y hasta enfermizos.

Espero que esta historia y las ideas que he tejido alrededor de ella, le sirva para mejorar su vida… única intención de este encuentro semanal a través de este blog y las emisiones de Panorama Astral , programa que se emite desde hace 16 años ininterrumpidamente a través de las ondas de Radio Universal.


Que tengan una buena semana…

Walter Accuosto.

No hay comentarios: