Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

TATO BORES, LOS OTROS Y UD.




Muchos de Uds. conocerán a Tato Bores, un gran cómico argentino fallecido hace muchos años atrás, pero que dejo espectáculos, textos y materiales imperdibles, por su audaz critica – sobre todo para la época de dictadura que le toco vivir – y su acido humor negro, que algunos gustaba mucho y a otros les molestaba mucho…

            Para los mas jóvenes, solo deberán ir a You tube y poner su nombre en el buscador, y se van a encontrar con muchísimos videos de monólogos geniales, de este viejo capo cómico argentino y quizá se den cuenta, que distinto era el humor de antes al de ahora.

Esta semana quiero compartir con Uds.  un texto que además de acido es casi cómico, si no fuera tan dramático… pero a lo que mas apunto es a hacerle pensar un poquito, tomando como base a este divertido texto.

Este material fue escrito hace mas de 40 años para Argentina, pero como verán aplicable a  cualquier país, tiempo y lugar.

Tato Bores se presentaba en el escenario vestido de frac, con una peluca desflecada y su típico habano en la boca diciendo:

¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba desesperadamente salvar la situación...

La culpa de todo la tienen los evasores...

¡Mentiras! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro.

La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo LAS EMPRESAS EXTRANJERAS...ellos se llevaron toda la PLATA

¡Pero, por favor...! dijo un empresario EXTRANJERO  mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas.

La culpa de todo la tienen los QUE MANEJAN LOS BANCOS...

¡Calumnias! dijo un banquero mientras depositaba a su madre en una casa de salud A UN INTERES a siete días.

La culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral.

¡Se equivoca! dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro que se llamaba "Haga su propio curro" pero que, en realidad, sólo contenía páginas en blanco.

La culpa de todo la tiene la burocracia que hace aumentar el gasto público.

¡No es cierto! dijo un empleado público mientas con una mano se rascaba LA NARIZ  y con la otra el trasero.

La culpa de todo la tienen los políticos que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para ellos.

¡Eso es pura maldad! dijo un diputado mientras preguntaba dónde quedaba el Congreso. La culpa de todo la tienen los dueños de la tierra que no nos dejaron nada.

¡Patrañas! dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo.

La culpa de todo la tienen los DE  LA GUERILLA...

¡Verso! dijo un guerrillero mientras armaba un coche-bomba para salvar a la humanidad. La culpa de todo la tienen los JUDIOS

¡Racistas! dijo un sionista mientras miraba torcido a un coreano del Once. La culpa de todo la tienen los curas que siempre se meten en lo que no les importa.

¡Blasfemia! dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como para que pasaran diez camellos al trote.

La culpa de todo la tienen los científicos que no creen en Dios.

¡Error! dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata.

La culpa de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos.

¡Infamia! dijo un padre mientras trataba de recordar cuántos hijos tenía exactamente.

La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan vivir.

¡Me ofenden! dijo un ladrón mientras arrebataba una CARTERA  a una jubilada y la tiraba al piso sin que nadie hiciera nada por evitarlo

La culpa de todo la tiene los policías que HACEN CUALQUIER COSAS MENOS LO QUE TIENEN QUE HACER...

Negativo, señor, negativo  dijo un policía La culpa de todo la tiene la Justicia que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra.

¡Desacato! dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente de más de quinientas fojas que luego, a la noche, volvería a descoser. La culpa de todo la tiene los jóvenes, que no saben ni a donde van ni lo que quieren...

¡Ustedes están del coco! dijo un joven de pelo largo, vestido de negro y lleno de tatuajes... mientras pedía explicaciones de por qué ...para ingresar a la facultad había que saber leer y escribir.  

La culpa de todo la tienen los viejos por dejarnos el país que nos dejaron.

¡Embusteros! dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver a las viejas buenas épocas y que el país se levante definitivamente no habría nada mejor que una buena guerra mundial.

La culpa de todo la tienen los periodistas porque junto con la noticia aprovechan para decir lo que piensan y ocultar lo que no les conviene...

¡Censura! dijo un periodista mientras, con los dedos cruzados de una mano rezaba por encontrar entre la información del día,  la violación y el asesinato que le diera para hablar media jora en el informativo…

La culpa de todo la tiene el imperialismo.

¡Eso no es cierto! dijo un imperialista mientras cargaba en su barco un trozo de territorio con su subsuelo, su espacio aéreo y su gente incluida.

En ese ir y venir de echar culpas y responsabilidades un hombre común, como Ud. y yo no tuvo mas remedio que decir lo que yo pensaba... : 

Yo sé quién tiene la culpa de todo.

El silencio fue tremendo... esperando la respuesta tan ansiada...

La culpa de todo la tiene El Otro.  ¡EL Otro siempre tiene la culpa!

¡Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro.

Dicho lo cual, ALGUNOS  después de gritar un rato y OTROS DESPUES DE romper algunas vidrieras se marcharon a su casa, por ser ya la hora de cenar y sobre todo y quizá lo mas importante...porque el culpable ya había sido descubierto.

Mientras se iban no podían dejar de pensar:

¡Qué DESGRACIADO Y MALA PERSONA QUE resultó ser El Otro...!

. . . . . . . . .

Tendrán que coincidir conmigo amigos….que Tato Bores era un genio y comprender, porque en su momento fue tan perseguido, ya que con ese humor cortante, no dejaba títere con cabeza, pero dice una gran verdad.

La mayoría de las veces, no somos capaces de reconocer que nosotros somos responsables de lo que sucede.

Eso de la culpa la tiene el otro, calza perfecto para aplicar a cosas cotidianas, como lo son las relaciones entre compañeros de trabajo, a las amistades, a las relaciones de familia o incluso las de pareja.

Cuando todo esta bien, todo esta bien y nadie tiene razones para preocuparse.

Pero cuando algo se complica, empezamos, como el texto de Tato Bores, a buscar un culpable y en un 99% de los casos, el resultado final es que la culpa de todo la tiene el otro.

¿No será tiempo de comenzar a responsabilizarnos de las cosas que nos suceden, evitar esa solución práctica y fácil de echarle la culpa al otro y profundizar, honestamente que cosas estamos haciendo mal NOSOTROS y que podemos aportar para que eso que preocupa, que duele, que nos hace mal pueda ser rápidamente solucionado.

Cada vez que se vea tentado a echarle la culpa al otro, recuerde este magnifico texto de Tato Bores y trate de profundizar, de manera seria, madura y honesta cual es la verdadera situación.

Buena semana…

Walter Accuosto

No hay comentarios: