Buscar este blog

sábado, 10 de diciembre de 2011

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE VIRGEN PATRONA DE MEXICO



         


  


El próximo lunes 12 de diciembre se conmemora el día de la Virgen de Guadalupe.

      La historia de la Virgen del Guadalupe y Juan Diego es muy interesante, siendo también un misterio científico, en relación a la imagen que se encuentra en la Basílica de Guadalupe, en ciudad de México (levantada en el lugar donde Juan Diego tuvo los encuentros con la virgen) y adorada por millones de Mexicanos y del mundo entero, siendo además, la patrona de México, cuya fecha se conmemora - como les comente -, el 12 de Diciembre.

     La historia cuenta que en el año 1531 un indígena llamado Juan Diego atravesaba el cerro llamado Tepeyac cuando algo le llamo la atención: cantos de pájaros y un fuerte perfume a rosas.

Cuando salio del camino para investigar de donde provenía esos sonidos y aromas tan extraños… se hace presente ante sus ojos, la imagen de una mujer quien dice ser la madre de Dios y le pide que vaya a ver al obispo de la región para que en ese mismo lugar, se construya un templo.

Juan Diego quedo impactado por ese encuentro y de inmediato fue a dar su mensaje al Obispo quien… como los demás sacerdotes católicos,  no le creyeron.
           
Al regreso al cerro Tepeyac, la Virgen se le vuelve a aparecer a Juan Diego y repite su pedido.

El indígena obedece, pero tampoco obtiene éxito en esta ocasión.

Frente a su insistencia, el Obispo le pide a Juan Diego, que si el tiene la “potestad” de ver a la virgen… que le traiga una prueba y ordena a sus criados que lo sigan, así puede corroborar la historia.

   Cuando Juan Diego llega al cerro, inexplicablemente desaparece y se pierde de la vista de los españoles.

Mientras tanto, la virgen se le presenta una vez mas y le propone que suba al monte para entregarle el pedido del Obispo: la prueba que confirmará que no es una visión, sino una autentica aparición.

     Allí encuentra Juan Diego entre las piedras y a pesar de la escarcha invernal, decenas de rosas florecidas.

Las recoge y las envuelve con su Tilma, que es como un gran poncho que usaban los indígenas para protegerse del frío.

            La Virgen lo bendice y Juan Diego va a ver al Obispo, quien al abrir esa tela rústica no solo queda impactado por la perfección y el aroma de esas rosas… porque además no era época de floración… sino…. que al sacar las flores del viejo poncho, se revela estampada en el, la preciosa imagen de la virgen de Guadalupe.

  La figura impresa en esa rustica tela es la de una adolescente, de piel morena clara, con un manto de estrellas y rayos de oro rodeando su cuerpo.

Mide un poco menos de un metro y medio y es la que actualmente esta expuesta en la basílica de Guadalupe, donde miles de creyentes a diario pasan a verla, solicitar sus pedidos y agradecer lo logrado.

    En el año 1951 realizando una limpieza a su imagen, un curador de arte vio con detenimiento los ojos.

Le pareció ver que su imagen reflejaba algo y cuando acerco la luz, vio que los ojos de la virgen, reflejaba la imagen de un indígena con barba, tal cual se le describió a Juan Diego.

      Esa imagen reflejaba, el momento en que Juan Diego recibía el manto de manos de la virgen.

       Se hicieron cientos y cientos de estudios al respecto.

Primero a nivel de las autoridades católicas y luego, por oftalmólogos de todo el mundo.

Con aparatos de ultima generación, lograron descubrir que efectivamente, los ojos de la imagen pintada de la virgen de Guadalupe, (que están entreabiertos como mirando hacia abajo), reflejaban una figura humana y que ese hecho, no solo era totalmente imposible de reproducir en la época que fue entregado esa tela… ese especie de poncho…, sino que actualmente, no hay elementos que pudieran pintar con tal perfección, ese imagen tan vivida.
           
Es según los especialistas, un reflejo vivo. En el que,- tal como en un ojo humano la misma imagen de esos ojos se reflejan en tres dimensiones, correspondientes a la cornea, y cristalino.

       Se retiraron fibras microscópicas de la zona de los ojos y otras zonas y después de un exhaustivo examen, donde intervinieron los mas destacados especialistas de México, Canadá, Israel y Estados Unidos  - pero sin previo conocimiento de donde provenía -  llegaron en 1999 a la conclusión que  los pigmentos o sea la pintura de esas fibras analizadas, no tienen una procedencia conocida o sea,  no existen en esas fibras colorantes vegetales, animales ni tampoco minerales conocidos.

Estoy hablando de 1999 (hace poco mas de 10 años)  y de la tecnología al mas alto nivel.

    En el año 2003 se volvió a realizar la prueba y no hay duda.

Esos ojos pintados hace casi 500 años, reflejan misteriosamente para unos, milagrosamente para otros la imagen de Juan Diego recibiendo las rosas de las manos de la Virgen.
           
     Esta es la historia de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego, un indígena que fue llamado por ella, para que se levantara en el cerro Tepeyac, uno de las más impresionantes basílicas existentes hoy en todo el mundo y que si visitan ciudad de México, la podrán ver.

Cada uno puede creer o no. Puede confiar o no en los estudios científicos.

La imagen de la virgen de Guadalupe traída entre las rosas en la tilma de Juan Diego y expuesta con altas medidas de seguridad en la basílica que lleva su nombre,  atrae a millones de personas en el mundo.

Esta a la vista, existe y no es una historia misteriosa mas  ni “inventada” con la sola idea de crear milagros o creer en ellos.

       Este próximo lunes 12 de diciembre es un día de fiesta en México, tierra en la que la virgen de Guadalupe es patrona nacional y no quería pasar esta fecha tan importante, sin dejar de recordarla.

      Buena semana…

     Walter Accuosto.

No hay comentarios: