Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

SE LO LLEVO ESA PUTA, VIEJA Y FRIA.

Se llamaba José Maria Carbajal Pruzzo y se lo llevo esa “puta, vieja y fría”, tal como el le llamaba a la muerte, la madrugada del jueves 21 de Octubre, allí por Villa Argentina, lugar donde había elegido para pasar quizá, sus últimos años.
Tenia 66 años, había nacido el 8 de Diciembre del 43 (sagitariano independiente, creativo, buen tipo y bohemio) en Puerto Sauce, Juan Lacaze y era conocido por todos nosotros simplemente como “El Sabalero” .

Se fue con su “bolsita de los recuerdos” de ese mítico “Pantalón cortito”.

Con su voz intimista, profunda y sus letras que llegaban directamente al corazón, se fue haciendo conocer… primero por Juan Lacaze, luego en Colonia para llegar después a Montevideo.
Actuando en peñas folklóricas pudo grabar en 1969 su primer LP llamado “Canto popular”.
Allí apareció la magia: “Chiquillada”, “La sencillita” y “A mi gente”.
Luego la dictadura y un largo paseo por México, Francia, España y Holanda… Holanda de sus amores en la cual definitivamente se quedo.
Volvió en 1984, pero se volvió a ir en 1992, para volver a volver casi permanentemente hasta que se fue… esta vez para siempre hace poquitos días.
El Sabalero fue mi compañero de madrugadas (yo tengo 10 años menos) y desde siempre lo admire, canté con mis amigos cientos de veces Chiquillada, Borracho pero con flores vengo, No te vayas nunca, compañera...

Hoy no hay comentario semanal… saque, de “mi bolsita de los recuerdos” algunas letras del Sabalero para compartir con Uds.

A MI GENTE
Sentados al cordón de la vereda bajo la sombra de algún árbol bonachón vimos pasar coquetos carnavales careta viva de un pueblo con dolor primero fue Pitico y sus muchachos Pochilo con su gran inspiración es Chirimino que toma la canción. | Tibio febrero de siestas musiqueras simple remedo de la felicidad los sensibleros poetas orilleros le dan la flor al barrio que se va pueblo divino, gorrudo Sabalero brindo contigo, prestáme el corazón del hombre chimenea, del canilla cantor.|

ANGELITOS
Mira el marinero, que sabe del mar todos los secretos..hasta el mas profundo puedes contestarme si yo te pregunto que mares navega el pequeño AMARAL no no noo nonado , angelitos bien amados tal vez tu conoscas lo que estoy buscando No no noo nonito , angelitos tan juntitos no no noo nonados , angelitos separados. Soldado valiente , cubierto de gloria en esas batallas en que aplastaste el mal no estaría jugando ANATOLE JULIEN No no noo nonido , angelitos sin olvido no no noo nonado

BAILONGO DEL ALCAZOTRO
Hay una casa allá entre la arboleda, en donde vive el perico alcazotro, navegando sobre siete pilares, lo acorralan despacio los agostos, las aguas grávidas de la creciente, les trae de vez en cuando los despojos, de alguna lancha de contrabandistas, Ya se le puede ver calafateando, alguna embarcación por los canales, con la espátula haciendo maravillas, la pipa entre la boca desdentada, y la camisa manchada de aceite, y la ansiedad mordida por los vientos, rachas de eternidad son sus silencio...

BORRACHO, PERO CON FLORES VENGO
Soy cantor, cantándole a mi pueblo voy de país en país dejo en versos lo mejor de mí y me llevo su calor Soy feliz si puedo hacerte sonreír compañero del dolor saque el vino- cáceme el tambor y no le afloje hasta que salga el sol Borracho pero con flores vuelvo borracho pero de amores ando sabe que la quiero toda usté siempre es lo más lindo pero salgo de camdombe y la quedo con el tinto los muchachos me dijeron esta flaca es un encanto fíjese que suerte tengo si usté se merece un santo ...

CHIQUILLADA
Con cinco medias hicimos la pelota, y aquella siesta perdimos por un gol. Una perrita que andaba abandonada pasó a ser la mascota del cuadro que ganó. Pantalón cortito, bolsita de los recuerdos, pantalón cortito con un solo tirador. Dice el abuelo que en los días de viento los ángeles chiquitos se vienen desde el sol, y bailotean prendido a las cometas flores del primer cielo, caña y papel color. Pantalón ... Media galleta rompiendo los bolsillos palito mojarrero saltitos de gorrión.

LA SENCILLITA
Rumbeando para Colonia a tres arroyos de distancia me le volquè pa la zurda y me la tomè acostada . Miren si serà cerquita que allì lo que sobra es agua no se si me habrá entendido yo le hablo de Villa Pancha. Venia de un pago muy frío traía enferma mi guitarra tal vez extrañaba el nido de cobijitas moradas. Donde juntos aprendimos a modelar la chamarra a semejanza del pueblo pa`que por el pueblo hablara. Que lindo es volver al pago y copiarle las tonadas a la lluvia que se vuelca por los techos de media agua...

NO TE VAYAS NUNCA COMPAÑERA
Serian las 6, si era, en aquel otoño de tardes empapadas. Se que el plátano perdía sus marrones, cuando cruzaste la calle quebrada de reflejos. Con tus pelos pegados a la cara y tus zapatos chuecos. Y tu adolescencia y la mía.
No te vayas nunca compañera!!!

LA MUERTE
Me enrosco en tus ancas fuertes y en tus ternuras, mi negra me gusta vivir la vida
entregándome a la suerte pa' no tener tanto miedo cuando me abrace la muerte ///
Será porque tengo el cuerpo llenito de madrugadas que busco una muerte viva
jamás una muerte mansa o será que no se eligen estos barullos del alma

¿A dónde se irá la muerte que salió en punta de pie? - !No me interesa compadre!, ya lo sabremos después …
La muerte andaba rondando quien sabe dónde andará no me dejes alegría
no te vayas vida mía que esta puta, vieja y fría nos tumba sin avisar.


Hasta la próxima semana amigos…

Walter Accuosto

No hay comentarios: