Buscar este blog

jueves, 28 de agosto de 2008

LA ASTROLOGIA

Desde que el hombre comenzó a poblar la tierra, sus primeras miradas seguramente estuvieron puestas en el cielo. La luna, el sol y las estrellas eran la imagen mas directa que ellos tenían de sus dioses.

El sol con su luz y calor, con su energía y sus movimientos diarios establecía los días y las noches, los ciclos de actividad y descanso. También marcaba las estaciones. A veces lo veían más cerca de la tierra pautando un clima más caluroso y positivo, trayendo flores, frutos, color y haciendo mas fácil la vida.

Otras lo sentían más lejos, señalando tiempos de lluvia y frío, de recesión y economía, de quietud y reposo.

El sol no estaba solo en el cielo. Casi siempre en las noches le acompañaba otra figura, la luna, menor, mas cambiante y de mas suave luz: La luna.

Descubrió entonces - a través de la observación - que existían ciclos. Que determinados movimientos se repetían a lo largo del tiempo y así estableció el calendario. Primero solar, pautando el año, luego Lunar, dando origen a los meses.

Asocio al sol, con lo masculino por su fuerza y energía, porque el hombre se vio asociado a el. El se levantaba con su luz, para la caza y la pesca. Cuando el sol se ocultaba, el hombre dormía , recuperando energía para cuando el sol nuevamente lo llamara a la actividad.

Lo femenino se asocio a la luna. Ella era quien estaba siempre alrededor del sol. Era cambiante y quien determinaba los períodos menstruales que cada 28 días aproximadamente - como el ciclo de la luna - las afectaba.

A partir de esas observaciones creo los calendarios. Aplicó sus movimientos y cambios a la caza, la pesca, las mareas, las siembras, la recolección y así, a su vida diaria.

De esta manera surge la disciplina más antigua del mundo: La astrología.

Pudo adelantarse a los hechos. Aprendió que el tiempo en que el sol estaba más fuerte, los alimentos provenientes de las plantas eran mas sabrosos, mas coloridos, mas fáciles de encontrar y halló sistemas, para guardarlos, para cuando el sol se veía mas lejos de la tierra y esos mismos alimentos faltaban.

Aprendió también que las noches de luna llena, en el que la luna estaba en el cielo más redonda e iluminada, la caza nocturna se duplicaba y que en las noches de luna nueva, que casi no se veía en el cielo, eran atacados mas fácilmente por animales.

Estas fueron las primeras reglas astrológicas: Sol cerca era igual a frutos y abundancia. Luna iluminada, cacería, luna oculta, peligro de ser atacado.

A partir de ese razonamiento, el hombre comenzó a prever. Aprendió que cada 28 soles, la luna comenzaba un ciclo nuevo y elaboro tablas que le permitían adelantarse y esperar determinados resultados.

Las primeras inscripciones de este tipo de actividad, están grabados en huesos de Renos y colmillos de Mamut, señalando las fases lunares, que se remontan al período que va del año 25.000 al 10.000 antes de Cristo.

Con el tiempo, descubrió que el sol se movía en determinados grupos de estrellas que identificó y a las cuales le dio nombres. De esa manera se crearon lo que hoy se conoce como, los doce signos del zodíaco.

En esa búsqueda por saber más, dio lugar a lo que hoy conocemos con el nombre de ciencias: La astronomía, la matemáticas, la química y la física.

Por eso sin duda, la astrología es la madre de todas las ciencias y la única que sobrevivió tantos siglos estando siempre vigente. Si fuera un fraude..., ¿podría haber alcanzado la notoriedad como la que tiene hoy?..., ¿podría ser consultada por reyes, caciques, príncipes, presidentes, militares, empresarios, psicólogos y personas que de alguna manera manejan el mundo???.

El único punto oscuro de la astrología es quienes la practican.

Quienes se dicen astrólogos sin serlo, que usan la charlatanería, como medio para sacar dinero a las personas incrédulas, por esa razón, la consulta a un astrólogo debe ser meditada, debe preocuparse en saber que conocimientos tiene, que es exactamente lo que hace, donde lo aprendió, su experiencia y el resultado que le ha dado a quienes lo consultaron.


Desconfíe de las personas que junto con la astrología, pregonan ser videntes, dicen curar, santiguar, venden talismanes, hacen trabajos espirituales, dicen poseer poderes o dan números para ganar a la quiniela.

La astrología es otra cosa.

No hay comentarios: