Buscar este blog

domingo, 25 de agosto de 2013

NOCHE DE LA NOSTALGIA...¿PAIS DE LA NOSTALGIA?



Aprovechando que esta semana se conmemora LA NOCHE DE LA NOSTALGIA, esa emoción que cada tanto viene del pasado a traernos cosas que hicimos, quisimos o añoramos y que solo en Uruguay en el mundo, tiene destaque, el comentario de esta semana quiero dedicarlo a compartir un texto que me llego y al cual yo modifique un poco, haciéndolo mas personal pero que sin duda, muchos de Uds. que también se sentirán reconocidos, tendrán cosas para agregar dependiendo de su edad, recuerdos y situaciones de vida que le marcaron en el pasado.


El texto modificado por mi dice así:


A QUIEN CORRESPONDA 


Por medio de la presente presento mi renuncia irrevocable a ser adulto. 


He decidido aceptar la responsabilidad de tener 5/6 años nuevamente:


¿Que quiero decir con esto?


Que quiero volver a la escuela con mi guardapolvo blanco, almidonado, duro como una tabla que me planchaba mama y con el cual iba a la escuela Nicaragua muy orgulloso. 


Quiero, auque no me gustaba, volver a SENTIR aquel olor a kerosén, cuando el primus se tapaba.


Quiero volver a Castellanos, pagos de mi familia, allí en canelones entre San Bautista y San Ramón y ver a mi abuelo Domingo de ochenta y tantos años haciendo zanjas que no iban a ningún lado, con una fortaleza de un muchacho de 30 años.


Quiero que Batuque mi perro me espere a la salida de la escuela y cuando llegue a casa que este prendida la tele en el canal cuatro para tomar la leche y ver a Pilan.


Quiero emocionarme al saludar a la bandera y cantar EL HIMNO,  “tomar distancia” en la fila y disfrutar de mis recreos.


Quiero volver a mi casa a comer las milanesas con papas fritas hechas por mi vieja. Hacer los deberes en la mesa de la cocina (aun me acuerdo del mantel de hule blanco con rayas verde que siempre estaba resplandeciente),



Quiero ir a jugar tranquilamente en la calle, con mis amigos y con la puerta entreabierta de casa sin temor alguno que alguien entrara a robar algo…



Quiero ir al Kiosco de la esquina a buscar FIGURITAS, AQUELLAS QUE TRAIAN UNA  GALLETITAS la mayoría de las veces RANCIAS, SE ACUERDAN--- y que luego mi papá las pague.



Quiero volver a  esperar a mi viejo llegar del trabajo, siempre con alguna sorpresa que podía ser chocolatines águila, carambones o – los miércoles- la revista Billiken.



Quiero ir a hacer los mandados al almacén de la esquina sin temor a que me pase nada. Volver a ver a mama limpiando lo limpio, barriendo la vereda y charlando con las vecinas.



Quiero las largas tardes en el cine con mi hermana y mis amigos… 


Quiero comer pizza en el control de ómnibus interdepartamental en Mercedes y Arenal Grande, ahora un espacio derruido pero en el que antes salían los ómnibus para Santa Rosa (donde estaba mi liceo).



Quiero pasarme los veranos en Piriapolis, tirado en la playa y de tardecita haciendo títeres en el Argentino Hotel junto a Miriam.



Quiero volver a  jugar al carnaval y esas  “salvajes” guerra de bombitas de agua y papel picado, ir a los tablados del barrio y ver pasar el Corso por la avenida General Flores.



Quiero las “Fogaratas” de San Juan, San Pedro y San Pablo de los 24 de Junio… Quiero volver a ver el circo en el baldío, y jugar en la Kermese en el patio de la escuela.



Escuchar hablar con respeto a la maestra, que como ahora es nuestra segunda madre, con la diferencia que ahora nadie le da le valor humano que antes tenia.


Quiero que el policía de la esquina vuelva a saber como me llamo, donde vivo y me cuide cuando cruzo la calle. 


Quiero mi  jeep rojo a pedal, mi bicicleta Graciela, mis soldaditos de plástico, el helicóptero a fricción que me regalo mi hermana y volver a tener mi gran tesoro: la bolsa repleta  de bolitas. 


Quiero volver a reunir a toda mi familia para mi cumpleaños, volver a la mesa grande de los domingos, tener las cosas sencillas de todos los días, irme a dormir sin pensar en el mañana. 


Quiero – por ultimo - que me devuelvan mi infancia, mi inocencia, mi esperanza y mi país. 


INVITACION:


            Me gustaría saber – para luego compartir con todos Uds –que recuerdos, olores, situaciones, actividades y acciones Ud. esta recordando en estos momentos a través de este comentario.


Seguramente tendrá más de uno. Le pido que me escriba a través de este formulario de CONTACTO con su comentario, nombre y edad.


BUENA SEMANA, mirando hacia el futuro. 


La noche de la nostalgia fue el sábado pasado… lo que queda esta adelante… por lo tanto AVANCE…


Walter Accuosto.

No hay comentarios: