Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

EL PRINCIPIO DEL 90/10

EL PRINCIPIO DEL 90/10
Es uno de los 104 principios de la metafísica, que sostiene que se cosecha según se siembra, llamada también DE ACCION Y REACCION.
El sostiene que el 10% de la vida está relacionado con lo que ocurre. El otro 90 % esta relacionado por la forma en que cada uno reacciona frente a eso que sucede.
Que quiero decir? Que es verdad que la vida nos pone en situaciones que nunca hubiéramos elegido vivirlas.
Hablar del karma y sus enseñanzas en este momento, como lo hago en consulta seria alejarme de la idea que quiero tratar hoy… pero es así, hay cosas que llegan y se nos pone por adelante….
Nosotros no tenemos control sobre eso que llegó….
No podemos evitar que el coche no arranque, que el viaje planeado se haya aplazado, que la enfermedad llegue a nuestra vida, que la separación en la pareja sea el único camino o que perdamos cosas que queremos con el alma.
Hay situaciones que se pueden evitar, pero otras que no se pueden cambiar, por mas voluntad que pongamos… y esas cosas son, sencillas como un problema domestico o laboral o extremas, como una enfermedad o la perdida de un ser querido.
Sobre eso, no hay control. Pero SÍ tenemos control sobre una parte de eso…
PODEMOS TENER CONTROL SOBRE ¿QUE HACEMOS CON ESO, como actuamos frente a eso, que actitud asumimos…?
¿Como? CON SU TEMPERAMENTO. Porque es lo que le va a permitir a Ud. CONTROLAR COMO REACCIONA.
Lea atentamente este ejemplo sencillo que le ayudara a comprender lo que quiero decir.
Ud. esta desayunando con su familia y su hija vuelca una taza de café en la mesa y ensucia su camisa. Ud. no tiene control sobre eso que acaba de pasar.
Lo que suceda de aquí en más será determinado por su reacción.
Puede enojarse con su hija, agredirla verbalmente… ella puede comenzar a llorar, su esposa la defiende, ud. critica a su esposa y de paso le hecha la culpa de lo lleno que estaba la taza y comienza una batalla que… Ud. trasladara a su trabajo… su hija a la escuela y su esposa en la energía del día.
Su día empezó mal y le aseguro, seguirá así y cuando llegue a su casa después de un día tenso, encuentra que la bienvenida no es igual, porque su esposa esta enojada y su hija ofendida.
¿Por qué… debido a como reacciono en la mañana.
Quien fue el culpable… ¿el café, su hija, su esposa o Ud.?
Del resultado final… no le quepa duda…: FUE UD.
Ud. no tenía en control sobre lo que paso con el café… FUE LA MANERA QUE REACCIONO EN ESOS 5 SEGUNDOS DEPUES, LO QUE CAUSO SU MAL DIA.

Volvamos a la historia. Su hija hace un movimiento que tira el café en la mesa y mancha su camisa. Su hija queda a punto de llorar y simplemente le dice que tenga cuidado, que se podría haber quemado (que es verdad) y se va a cambiar.
La misma historia, con dos escenarios parecidos. Las dos historias empezaron igual y terminaron diferente.
¿Por qué? Porque el que le dio la orientación fue Ud. por como reacciono.

FRENAR EL IMPULSO, EN EL MOMENTO MISMO EN QUE COMIENZA LA REACCION, es clave para obtener el mejor resultado.

Tiene que ser en el momento mismo que se inicia, porque si lo deja correr, ya será tarde, porque las emociones son así… se suman unas a las otras y después no se pueden controlar.

El año pasado había un programa en canal 10 que ya no esta (parece que solo hay lugar en la TV para programas de chimentos o ver las miserias de personas encerradas en una casa o aprendiendo a bailar)… bueno se llamaba “El encantador de perros”…
¿No se si los vieron…?. Trataba de un adiestrador que va a la casa de quien tiene problemas de conducta con esos animales “maravillosos” de cuatro patas y le instruye como educarlos y trucos de cómo hacer para que cambien.
El explicaba hablando de como debía hacerse la corrección de un perro que daba vueltas sobre si intentando morderse la cola, que en toda conducta errónea, hay un estadio del 1 al 10. Uno es cuando uno percibe que el animal va a hacer eso que el dueño no quiere y 10, cuando llega al punto máximo, que casi es imposible frenarlo.
Bueno, el decía que siempre, SIEMPRE hay que actuar en el punto uno, en la fase de inicio, porque es allí, donde todo cambio de actitud es mas fácil de llevar a cabo.
El le comentaba al dueño, que si aplicaba la técnica, en cuanto percibiera que iba a comenzar a dar vueltas, todo seria más fácil.

Y es así. Eso pasa en la vida practica.

Si ud. tiene problemas, digamos de diabetes… lo mejor será frenar sus impulsos de comer esa masita que tanto le guste al momento en que la mano va a ese alimento, que después de haberse comido 10. Frene su tendencia a discutir al principio de la situación. Frene el auto si “percibe” que pueda pasar algo malo, deje de comer si “siente” que su estomago, vesícula o hígado le hace un llamado de atención, rompa con esa persona que dio frecuentes muestras de egoísmo, interés económico o agresividad.
Y a nivel mental también…Si Ud. percibe que su mente esta elaborando pensamientos negativos…. Frénelos inmediatamente, porque si no lo hace, si permite que venga uno o dos, llegaran en cadena cien pensamientos negativos para complicar su vida y su salud.
Y es muy importante evitar esos impulsos, porque una reacción equivocada podría resultar en una mala decisión, un día complicado, la perdida de un amigo, un matrimonio o un accidente.
Ahora, esto que parece sencillo pero no lo es tanto nos lleva a una pregunta: ¿Cual es el factor que determina, frenar o seguir adelante… decir o callar, ir en busca de la guerra o de la paz…?

SU TEMPERAMENTO… el dominio de su temperamento.

¿COMO SE EDUCA. Como primera instancia, comprendiendo esta ley y estando atento a ella. Dejando pasar segundos entre la acción y la reacción…
¡Por supuesto que da resultado ese viejo truco de contar hasta 10!!!
Pero también a través de ejercicios de relax y meditación, practicas de programación neuro lingüística, tratamiento de fugas energéticas generadas en el aura o la toma de flores de Bach en formulas que están especialmente diseñadas para aclarar la mente, controlar los impulsos, fluir con la vida y adquirir el poder de manejar las distintas situaciones a las que la vida nos enfrenta.
Recuerde: Ud. NO tiene el control total de su vida.
PERO SI TIENE EL CONTROL DE CÓMO REACCIONAR FRENTE A CADA COSA QUE LE OCURRA.
FRENTE A CADA COSA QUE LE OCURRA Y QUE NO DEPENDIO DE SU VOLUNTAD… FRENTE A ESO QUE LE ESTA TOCANDO VIVIR QUE NO ES LO QUE QUIERE, NO ES LO QUE SE MERECE, NO ES LO QUE HUBIERA ELEGIDO… PERO ES… comprender y acordarse de este principio metafísico, le será de gran ayuda.
Pocas personas lo conocen y menos lo utilizan… pero trate de aplicarlo, porque el resultado es increíble, en especial en esta época en que el estrés domina, las diferencias de criterios abundan y los problemas están a la vuelta de la esquina.

Le recuerdo el concepto: Ud. no puede cambiar lo sucedido, pero si esta en sus manos elegir la reacción y la actitud con que lo enfrentará.

EN DEFINITIVA, LA VIDA ES UN 10% DE LO QUE LE SUCEDE Y UN 90% DE CÓMO RESPONDE A ELLO.

A partir del martes 25 de Enero estaré nuevamente atendiendo. Si desean una consulta personal, deberán agendarse previamente a través del teléfono de mi consultorio que es el 2-409-39-53

Hasta la próxima semana y ¡MUCHA SUERTE!

Walter Accuosto

No hay comentarios: