Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

UN EXPERIMENTO... CIENTO CINCUENTA RATAS... UNA CONCLUSION ¿TENDRÁ QUE VER ALGO CON UD?

UN EXPERIMENTO… CIENTO CINCUENTA RATAS… UNA CONCLUSION…
¿TENDRÁ QUE VER ALGO CON UD?

Hoy, me voy a referir a un experimento que se hizo en Estados Unidos, un experimento muy conocido y citado por médicos, psicólogos y sociólogos en relación a un grupo de ratas.

¿Qué se hizo?...
Desde muy pequeñas, 150 ratas fueron criadas en cajas que eran usadas como “viviendas” en las que …– desde que nacían- recibían electro-choques. O sea… diariamente recibían un golpe de corriente.
Esto que para nosotros puede ser algo increíblemente cruel… para estas ratas se trataba simplemente de su “hogar dulce hogar” porque desde chicas, se acostumbraron que eso, fuera algo “normal”. Doloroso, pero “normal”.
Las ratas se criaron con los electro-choques, y cuando llegaron a su edad adulta… se les dio la oportunidad de abandonar sus cajas y trasladarse a otras en las que no recibían ninguna carga eléctrica.

Querían ver como se adaptaban a un mejor nivel de vida…

Pero sucedió algo impensado/// todas las ratas, las 150, ni una menos…. prefirieron volver a sus primeras cajas, y al recuerdo de sus vidas en medio de electro choques.
Las ratas eran más felices reviviendo su malestar conocido --- que intentando conseguir una posible y futura vida desconocida.

Habían aprendido que la impotencia… “el soportar el dolor” era la única forma de vida, y de alguna manera, estaban “conformes” con ese sufrimiento o por lo menos lo elegían en vez de aventurarse a cosas desconocidas que sin duda, podrían mejorar notablemente su vida.

Incluso, nuestra cultura INTELIGENTE, lo plantea en un refrán que Ud. habrá sentido o repetido muchas veces: “mas vale malo conocido que bueno que conocer….” Esto nos dice que no somos tan diferentes a las ratas…
El mecanismo pensante de ellas,,, se me ocurre --- podría ser: “esto lo puedo controlar”. He vivido toda mi vida con golpes”. Esto lo puedo controlar” y seguramente, habrán inventado un dicho con idioma de rata que traducido seria el mismo que el nuestro: MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER.

Del mismo modo amigos, muchas personas han vivido y viven toda su vida sobrecargadas de trabajo o desgraciadas en una relación insatisfactoria, sufriendo ofensas o maltrato, en un estado permanente de depresión, experimentando angustia por todo o enfermedades, o situaciones familiares, o dolores emocionales creyendo, - como el experimentos de las ratas, - que “eso” lo pueden manejar porque es algo conocido.

La sola idea de cambiar de trabajo, iniciar un tratamiento, poner los puntos sobre las ies en relaciones familiares en las que se sienten abusadas o de pensar en romper con su pareja, independizarse y posiblemente quedarse solos /// es algo totalmente aterrador.

Así que… Ya sea por comodidad, por miedo, por el que dirán, por costumbre, por interés económico, hábitos o lo que sea, les es mas fácil quedarse donde están… que ir en busca de cosas nuevas.

Eso pasa amigos… A muchas personas le es difícil “desengancharse” de ataduras que no le favorecen y… - como las ratas del experimento -, eligen quedarse en esa situación que produce permanentemente “dolor” a optar por el cambio.

Hay una segunda parte del experimento que se refiere a que, - esa impotencia a la que se fueron acostumbrando - fue afectando su salud,,, su inmunidad.
Se acostumbraron a la idea de que el mundo no es un lugar seguro,,, y que continuamente recibían electrochoques. ¡Se acostumbraron…!!! todos nos acostumbramos a las cosas,,, no solo las ratas…
Y aunque aprendieron a soportar eso emocionalmente, su cuerpo no lo soporto físicamente.
Los recuerdos corporales siempre ganan. Las tensiones, el estrés, los miedos, el odio, el rencor, las heridas del alma… siempre pasan factura… ¿a quien?... Al cuerpo.
La mente podrá “no acusar recibo” y auto convencerse de que todo esta bien….pero el organismo lleva la cuenta. Yo frecuentemente en consulta digo que el cuerpo escucha todo lo que la mente dice… Y es así.
En estas ratas, con cada golpe de corriente eléctrica iban disminuyendo los glóbulos blancos y bajando cada vez más los niveles de inmunidad.
Con el tiempo el sistema inmunitario de las ratas se agoto, exponiéndolas a toda clase de enfermedades.
Seguramente en otro comentario semanal vuelva a esta parte del experimento… pero lo que quería comentarles hoy amigos, en este recién estrenado 2011 es que se puede cambiar.

No porque el mal sea conocido, significa que siempre debemos estar bajo su dominio. Se puede cambiar, el cambio es posible y muchas veces es necesario.
Depende de una sola cosa: LA VOLUNTAD PERSONAL.

Si “siente” que necesita cambios no ponga pretextos… no se mienta, ni diga que “para mi todo es fácil” porque no vivo la situación que Ud. puede estar viviendo.

Sea sincero… el cambio es posible, solo hay que quererlo.

Alguien dijo que hay tres tipos de personas en el mundo… las que hacen que las cosas sucedan, las que miran como suceden y las que se preguntan como sucedió.

Mis deseos para este nuevo año son que pueda comenzar a ser Ud. quien haga que las cosas sucedan para iniciar el proceso de cambio que su vida necesite.

Walter Accuosto
.

No hay comentarios: