Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

UN CUENTO DE GRIETAS Y POSIBILIDADES

Cuenta una antigua historia, que un cargador de agua en el antiguo México tenia dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que cargaba sobre sus hombros. El trabajo de todos sus días consistía en llevar agua a su casa, desde un arroyo que estaba a casi un kilómetro de distancia.

Todos los días, hacia exactamente lo mismo. Llevaba las vasijas vacías, recogía el agua y caminaba muy lentamente por un sendero, hasta su casa.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino que quedaba entre el arroyo y la casa del hombre, pero cuando llegaba, la vasija rota, solo tenia la mitad del agua, porque parte de ella, la iba perdiendo en el camino.

Durante más de dos años eso fue así diariamente.

Mientras la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, porque se sabia útil para los fines que había sido creada, la vieja, - agrietada por el pasar de los años - se sentía muy avergonzada por su imperfección, ya que solo podría hacer la mitad de todo lo que se suponía era su obligación.

Después de dos años, la tinaja vieja y quebrada le hablo al cargador diciéndole: estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas, solo puedes llevar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad de lo que deberías.

La culpa es mía, estoy vieja y ya no sirvo para nada... le dijo.

El Aguador no reacciono... solo le contesto que cuando regresaran a la casa, mirara las flores que crecían a lo largo del camino.

La tinaja – sin comprender muy bien el comentario - así lo hizo y en efecto, vio muchísimas flores a lo largo del camino, pero de todas maneras se sintió apenada porque al final, solo quedaba dentro de ella la mitad del agua que debería llevar.

Entonces el aguatero le dijo: Ya viste las flores que crecen a tu lado del camino?

Desde hace mucho tiempo me di cuenta de tus grietas.

Cuando descubrí la perdida del agua, quise sacar el lado positivo de ella.

Sembré semillas a todo lo largo del sendero por donde vas y todos los días las has regado - y por años - he podido recoger esas flores para ofrecérsela a mi esposa, alegrar mi casa y la casa de mis amigos y lo mas importante, entregárselas a Dios como mi ofrenda.

Si no fueras, EXACTAMENTE como eres, con tus virtudes pero también con tus defectos... eso nunca hubiera sido posible.

...

Mi reflexión de este cuento amigos…  es que, por carencias, educación, experiencias del pasado o por la edad, cada uno tiene sus propias grietas.

Todos somos, de alguna manera vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar esas mismas grietas, para obtener mejores resultados.

Se nos ha hecho creer que debemos ser perfectos. Por supuesto debemos intentar serlo, pero en la búsqueda de la perfección, podemos estar dejando de lado cosas, situaciones, personas, sueños y posibilidades que no se ponen a andar esperando que sea el momento perfecto y en esa espera desaprovechando buenas oportunidades.

Se nos ha hecho creer que con la edad, las capacidades menguan. Es posible que para algunas actividades esto sea así…  pero se desarrollan otras... la sabiduría por ejemplo, el sentido común … La capacidad de comprender cosas que antes no se entendían... de ver las cosas desde otro punto de vista, resultado de la experiencia, de las heridas de esas mismas grietas que dejaron sus enseñanzas.

Que los chicos con capacidades diferentes tienen menos posibilidades. Es posible para algunas cosas si (como lo tiene Ud. o lo tengo yo)  pero para otras exactamente las mismas a todos los demás. Hoy personas que antes eran recluidas en la casa… ocultadas están trabajando, están produciendo y llevando una vida, seguramente distinta a los demás chicos, pero llena de experiencias, salidas y conocimientos.

Domina la idea general que as personas nacidas de un hogar humilde no puede lograr éxito en la vida y sabemos… todos sabemos que cuando se quiere, realmente cuando se quiere no hay imposibles.

Cientos de cosas creemos, porque nos lo han hecho creer.

Sin embargo, y sin negar que lo perfecto es valido, como humanos que somos… debemos convivir con las imperfecciones, tanto con las nuestras (teniéndonos paciencia y evitando que nuestra autoestima baje, cuando nos damos cuenta que hay cosas que no podemos hacer a la perfección,) como con la de los demás (teniéndoles a ellos paciencia y poniendo en practica la capacidad de perdonar, cuando un error, o una desinteligencia de alguna manera nos afecta. Un error, o una desinteligencia que sin duda, nosotros estamos expuestos a cometer. Aquello de “quien este libre de pecado, que tire la primera piedra” es una de las tantas sabidurías que nos enseña la Biblia.

           
Todos tenemos grietas, todos muchas veces no hacemos las cosas bien o lo bien que pudiéramos haberlo hecho… todos tenemos puntos débiles que a los ojos de los demás, pueden verse como defectos.

Como absolutamente nadie es perfecto... entonces, además de evitar actitudes, maneras de ser o actuar que potencien esas imperfecciones, cuando existen, cuando lo reconocemos y no podemos cambiar… debemos sacar el mayor provecho de las cosas que no siendo tan perfectas, nos pertenecen.

Todo se puede mejorar. Quien crea que no es así se equivoca. Aun se puede mejorar lo más negativo que nos sucede.

Dale Carnegielle, un autor americano y creador de uno de los cursos mas famosos en el mundo de dinámica mental tenia como frase preferida "si la vida te da un limón, haz limonada".

SIEMPRE y grábenselo en la mente porque es muy importante, SIEMPRE, SE PUEDE SACAR ALGO BUENO DE TODA SITUACION COMPLICADA QUE NOS TOQUE VIVIR.
           
Esa grieta, que no solo puede verse asociada por alguna carencia personal, sino también por esa rotura Almica que produce… por ejemplo, esa acción de la persona que quiere que le partió el corazón… o ese error cometido por su parte que le complico… o esa noticia que llego a su vida como un terremoto o esa enfermedad que le exige cambiar todos sus valores son grietas, son grietas que generan un gran escape energético.

           
Quizá no se pueda evitar que la grieta este… pero lo que si se puede, es canalizar adecuadamente eso que produce…

El aguador canalizo la perdida de agua convirtiéndola en riego que a su vez permitió el nacimiento de un sembrado que al florecer permitió llevárselas a su esposa, alegrar su casa y ofrendarlas a su Dios.

¿QUE PUEDE HACER UD. CON LAS SUYAS?

  • Ya están a su disposición los turnos para atenderse en el mes de Junio.

Para agendarse debe llamar al telefono de mi consultorio, que es el 2-409-39-53

Atiendo de Lunes a Viernes en el horario de 9 a 12 y de 14 a 19 horas en pleno zona Centro/Cordon de Montevideo: Colonia y Tacuarembo. 

Los espero…
Gracias por su confianza…

Walter Accuosto

No hay comentarios: