Buscar este blog

sábado, 11 de julio de 2009

EL CIRCULO

Un Rey triste tenía un sirviente de actitud entusiasta que siempre estaba pleno y feliz.

—Paje, ¿cuál es tu secreto para estar siempre alegre?

—Majestad, no tengo ninguna razón para estar triste, su alteza me honra, permitiéndome atenderlo. Tengo esposa e hijos que me aman y me esperan en las noches, ¿qué más puedo necesitar?

El Rey reunió a sus viejos sabios y les preguntó: ¿Por qué mi sirviente es más feliz que yo?

El más viejo le respondió:

—Es que su sirviente no pertenece al circulo de los 99.

—¿Círculo de los 99, qué es eso?

—Mi señor, la única manera de que entienda es explicárselo con hechos. Lo haremos entrar al círculo. Prepare una bolsa con 99 monedas de oro.

En la noche el Rey y el sabio colocaron en la casa del sirviente la bolsa y una nota que decía: “Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre, disfrútalo.

El paje leyó la nota, agito la bolsa y la apretó contra su pecho mirando sigiloso a todos lados, pero como no podía dormir se puso a contar sus monedas y comenzó a hacer pequeñas pilas de diez monedas, cuando hacía la décima pila se estremeció: ¡Nueve monedas! Faltaba una, buscó por todos lados, se desesperó: ¡Me robaron!, alguien me robó, me falta una moneda. Malditos.


El Rey y el asesor miraban por la ventana sin perder detalle. La cara del paje ya no era la misma, estaba desencajado y de mal humor. ¿Cuánto tiempo tendré que ahorrar para comprar la moneda que falta? ¿Trabajaría horas extra?, le diré a mi mujer que trabaje también, y si los chicos ayudaran..., también puedo trabajar los fines de semana hasta tener mis cien monedas completas. Ya el paje había entrado al círculo de los 99 y había dejado de ser feliz.

No hay comentarios: